sábado, maio 19, 2007

Las respuestas de SOLEDAD


- Voy a leerte las manos


- No, mejor no, no quisiera saber mi futuro, si es que lo tengo quiero vivirlo al día, levantarme y ver mis ojos nuevamente al espejo.


-Entonces, dime ¿Qué quieres hacer?


-Quiero contarte algo que pensé hoy, quiero que sepas cómo atormento a mi alma con suposiciones estúpidas y poesía que nadie lee.


-¿Tuviste otra de esas noches de pesadillas, donde no puedes distinguir la luz de la oscuridad?


-Mas o menos, sólo que no dormía, salió el sol, miré por la ventana y pensé ¿Qué sería de la poesía sin los idiotas que desprecian y demeritan el valor de los detalles? Creo que simplemente no existiría... siempre hay que saber sacar provecho al dolor, a la angustia, al desprecio, a la agonía; en fin hay que aprovechar esa mugre que deja en nuestras manos la angustia de la espera, que al fin del día siempre habrá un mañana, un después, un dedo que nos salve.


-Sabes que estoy aqui para darte mi mano, pero no alivio tus angustias, ni lleno tus vacios. No te salvo... eso te toca a ti, pero recuerda "No te salves, no te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana..."


- Lo sé, sólo que despierto cada noche a tu lado, Soledad. Nacimos solos y solos moriremos, sólo que en ese camino lleno de piedras y espinas, es bueno tener algo que te guíe, una luz, aunque sea únicamente un tren pasajero que no lleve a ningún lado. Ese camino doloroso, hay que cruzarlo, no importa cómo, algunos caminan, otros andan despacio, unos más quieren corren; otros más ilusos preferimos volar y escribir poesía, porque no somos normales, porque nadie nos acepta y quien nos acepta acaba siendo peor que nosotros.


- Es verdad, estás sola y solamente sola, pero te aceptas y me aceptas, estamos y estaremos etermanente juntas. No te daré las alas para volar, ni el pasaje del avión que te lleve lejos de mí, porque quiero estar contigo, no lleno nada en ti, no comparto nada contigo, sólo aprendí a escucharte desde tu nacimiento, soy como ese espejo que te ve, pero no habla, refleja lo que sientes.


- Me gusta tu sinceridad, pero quiero que sepas algo:


Hoy escribo porque quiero ser libre, pero con compañía; una compañía dispuesta a compartirse y que sea libre también. Que ame la oscuridad tanto como mi corazón la añora, que le guste colocar espinas en su alma no para flagelarse sino para saber que aún está vivo, que siente. Algunas veces corto los hilos que me sostienen sólo para ver si mis extremidades pueden moverse solas. Otras me lanzo de precipicios o a lagunas sin fondo, pero nadie me salva. No hay compañías eternas, algunas se quedan en planetas distantes, otras viajan y no vuelven más, hay algunas que están, pero nunca lo dicen... qué seres tan extraños aquellos que pretenden hallar en la inconstancia una forma de vida, que van viviendo al día, que quieren besar, tocar, amar; pero nunca lo logran... qué ser tan extraño quien está escribiendo hoy, que ya no tiene ritmo, que sangra de los dedos, que vomita, que duele a quien lo observa, que da lástima, que sufre simplemente porque quiere, por la mera estupidez de VIVIR en un mundo que no siente que no se importa ni se incomoda con el dolor ajeno. Un mundo de niños que mueren de hambre y sin amor, un mundo de divagaciones abstractas que no comprendo. Un mundo ya sin arte, sin poesía, sin caminos, sin nada y con todo al mismo tiempo.


Y hoy no estoy para ti... déjame un rato en paz, déjame sin conciencia, por lo menos una hora. Mientras te comparto mi efímera poesía, llena de lugares comunes y fuegos que no se extinguen.


Para los distantes (También antiguo, hace tiempo que no escribo poesía ¿para qué? siento que nadie va a leerla)


Anunciando la lluvia


Hace un aire de lluvia

y estoy más sola que

contigo.


Hace un aire de muerte

y estoy más muerta que

sin ti.


Huele a unas manos tibias

a unos ojos de té

huele a cosa tranquila

sin la luz encendida

a rumores que llegan

de tu voz.


Y el cielo casi llora

porque hay aire de lluvia

porque hay aire de muerte

porque estoy aquí sola

sin unas manos tibias

sin tus ojos de té.

Nenhum comentário: