sábado, outubro 11, 2008

Pscomagia

Invité a Marina a comer en casa. Para variar estoy sola de nuevo, claro que me gusta mi soledad, pero el día de hoy quise compartir mi mesa. Durante la larga sobremesa comentamos la poesía y la música de Arnaldo Antunes y estuvimos también hablando sobre las diversas formas poéticas y cómo transmitir al otro el sentimiento personal sin que note una presencia del que escribe.

No sé hasta qué punto logro explicarme bien, sin embargo creo que la poesía no debe ser un reflejo del yo, sino un espejo para el tú.

Estábamos pues en esas divagaciones, cuando ante mis ojos apareció el famoso libro de Psicomagia de Jodorowsky. Abrí el libro justo en la página donde habla sobre una terapia basada en el arte y la poesía:

"Creo que todo ser humano debe dedicarse a escribir poesía media hora al día, sin preocuparse de si lo que es bueno o malo, si va a tener éxito comercial o no. La poesía ha de ser una constante para depurar el ego... Cada día deberíamos realizar un acto gratuito, una cosa chiquita que sirva a los demas (...) El arte cura porque tenemos que curarnos de nosostros mismos y no estar en el presente. Hay una frase hasídica que dice: >> Si no eres tú, ¿quién? Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? >>. Si eres capaz de solucionar el cuándo, el aquí y el quién (el tú), estás siendo tú mismo y ya has logrado curarte."
Psicomagia, Jodorowsky, Alejandro.

Interesante teoría y en mi experiencia bastante comprobable, pues he visto el proceso de curación y crecimiento de mi hermano que es artista plástico y he vivido también mi propio proceso. Hace años, cuando comenzaba a estudiar portugués, mi profesora usó la misma frase que Alejandro Jodorowsky usó, para animarnos a continuar en el curso. Seguí el consejo, sin pensar realmente en que la decisión que tomaba iba a dar un giro de de 360° a mi vida. Años después bajo la misma premisa, me fui a vivir a Brasil durante un año. A mi regreso caí en un estado profundo de depresión, para librarme usé el dónde, después el cuándo y finalmente he empezado a identificarme conmigo misma como ente libre, independiente y que forma parte de una gran masa llamada humanidad a la cual complementa recíprocamente con cariño. Me gusta crear y compartir y también hacer cosas pequeñas que ayuden a los demás.

Y depurar mi ego, es exactamente lo que intento hacer cuando escribo. Algunas veces para compartir con alguien, otras simplemente porque así lo siento. Fue grande mi sorpresa encontrarme con la pscomagia poco antes de despedir a Marina, leímos juntas la cita que copié arriba. Minutos después la llevé a la estación Juárez para que tomara el tren directo a casa. Regresé con ganas de compartir y aquí estoy con un chingo de sueño queriendo terminar el post para ir a la cama a soñar.

Estoy segura que leeré más sobre la teoría y sacaré algo bueno.

Buenas Noches!

3 comentários:

Unknown disse...

Dos premisas de este post:

- Narrar para depurarse el ego.
- Narrar no debe ser un reflejo del yo, sino un espejo para el tú.

Creo que esta sutil paradoja valida tu argumento de forma poética.

Ego... disse...

Deberia volver a escribir poesía. Aunque no sea tan buena como me pareciese que debia ser.
Antes me ayudaba mucho.
Besos

Marina disse...

Se supone q ya había escrito este comentario pero x alguna razón no se grabó. Espero re-escribirlo lo más fielmente posible: He leído tu entrada y me ha gustado tu forma de narrar las cosas. Recuerdas que nos quedamos con la duda acerca del significado de la palabra (hasídico) de la cita de Jodorwsky? Bueno, investigué y la RAE no la reconoce oficialmente pero encontré en otro sitio que proviene de (hasidismo), que es el movimiento religioso judío de mayor auge en el siglo XVIII, y deriba del hebrero (hasid) que significa piadoso. Así que supongo que Jodorowsky al decir hasídica quiere decir piadosa. Saludos. X cierto, yo también tengo la curiosidad despierta sobre el tema de la psicomagia.