quarta-feira, maio 30, 2007

Sobre ser canibal


Todos tenemos una parte oscura que escondemos, deseos, perversiones y de alguna u otra forma todos tratamos de disminuir y hacer que no se note a simple vista. Me agrada que la gente se dé cuenta de que soy más imperfecta de lo que parezco, quiero que sepan que también tengo pensamientos atrofiados o contaminados por los más profundos males. Hay días que mis pensamientos alcanzan a tocarme despierta mientras camino o tomo un café sola. Cuando suceden cosas extrañas, alguien me insulta por la calle, por poco muero atropellada, me engaña un vendedor, esas sensaciones perversas surgen y se quedan a flor de piel... es ahi cuando quisiera ser canibal y arrancar de una fuerte mordida un dedo o un brazo entero; porque morder es una cosa que disfruto, claro que no disfruto morder a toda hora, ni todas las cosas, pero pienso que si pudiera cortar de una sola vez una parte de quien me hiere, de quien casi me rompe el brazo al cerrar la puerta del autobús, de quien me grita palabras vulgares desde un edificio... me sentiría satisfecha. Es una extraña idea, una especie de malicia dulce con la que llego a sentirme culpable. Yo muerdo por ansiedad, desesperación, deseo; sin embargo nunca he mordido por venganza. No sé qué sentiría, creo que por eso sólo lo imagino.
En una sociedad como la nuestra uno no puede ir por la calle soltando mordidas así nada más. Que fulano me robó la cartera, tengo que morderlo y dejarlo sangrando... no, no es así como funciona esto, se deben conservar los dientes fuertes y sanos para morder lo que verdaderamente valga la pena; una boca dulce con sabor y forma de ciruela, por ejemplo. Eso sí vale la pena.


A los otros, a los malos e insensibles los dejo para después, porque además están la hepaitis, el SIDA y otras enfermedades que, en el juego de la venganza a mordidas, resultarían bastante peligrosas.

domingo, maio 27, 2007

"SAIBA" me hace llorar


Si cada vez que vemos el cielo encontraramos las palabras justas para decir lo que sentimos... Si esa palabras justas nos devolvieran a nuestra infancia, esa infancia en que las guerras eran un juego y los enemigos se hacían invisibles siempre que queríamos.... Si cada vez que vemos a los ojos del otro dijeramos realmente lo que queremos...Si fuera fácil hacer del mar el cielo... Si a cada paso encontraramos tesoros... Si nuestros disgustos los arreglaramos con un helado...Si esas palabras justas respondieran nuestras preguntas...Si ahora más que nunca, más que antes y menos que mañana tomara tu mano sólo para sentir que mis dedos son frágiles... Si esa mano, también frágil, me llevara a la otra orilla... Si en la otra orilla no hubiera gente triste...

Si todo lo anterior fuera medianamente posible yo no estaría llorando mientras veo el video de "SAIBA" de Antunes.

sábado, maio 26, 2007

y yo resfriada



Ayer llovió... ayer me mojé y no importa, esa saudade meláncolica que producen los cielos grises ya no me asusta. Al contrario, me invita a seducirme en tu mirada; a asirte entre mis brazos. Un canto, un rincón y lluvia para dos. Barato y seductor, nada mejor que una tarde lluviosa y un par de brazos para ofrecer calor.




Lluvia y más lluvia y yo resfriada. ¿y eso importa? no lo creo.







Canción


clap, clap


cae la lluvia


y como aplausos


se desploman los nubarrones


en en suelo


una gota, dos gotas


y la música surge


de las piedras


de los pasos veloces


y del azul


que no es cielo


sino lluvia.


La poesía que acaban de leer, es una cancioncita que escribí cuando tenía unos 17 años, creo que todavía vale la pena compartirla.


Besos y buenas lluvias.


domingo, maio 20, 2007

Villaurrutia para desayunar


Madrigal sombrío


Dichoso amor el nuestro, que nada y nadie nombra;

prisionero olvidado, sin luz y sin testigo.

Amor secreto que convierte en miel la sombra,

como la florescencia en la cárcel del higo.


Xavier Villaurrutia



Ela se levantó y encontró a Villaurrutia en el baño vacio. Leyó y tenía en sus manos algo más para su amor reciente. Suspiró y pensó: ¿Quién pudiera escribir con esa sencillez y encerrar en tan pocas palabras toda una historia de amor?


Llegó sola a casa y muy tarde, en la entrada encontró un ramo de flores. Al principio imaginó una tontería: ¿Serán para mí? sin nota y marchitas por el calor del día las recogió y las colocó en el florero de la cocina con agua. Tres minutos depués suspiró, sabía que para Ela no eran; subió la escalera oscura y durmió, estaba tan cansada. Soñó con Ele, pero ya no recuerda qué. Despertó y se encontró con el Madrigal Sombrío y unos higos para desayunar.

sábado, maio 19, 2007

Las respuestas de SOLEDAD


- Voy a leerte las manos


- No, mejor no, no quisiera saber mi futuro, si es que lo tengo quiero vivirlo al día, levantarme y ver mis ojos nuevamente al espejo.


-Entonces, dime ¿Qué quieres hacer?


-Quiero contarte algo que pensé hoy, quiero que sepas cómo atormento a mi alma con suposiciones estúpidas y poesía que nadie lee.


-¿Tuviste otra de esas noches de pesadillas, donde no puedes distinguir la luz de la oscuridad?


-Mas o menos, sólo que no dormía, salió el sol, miré por la ventana y pensé ¿Qué sería de la poesía sin los idiotas que desprecian y demeritan el valor de los detalles? Creo que simplemente no existiría... siempre hay que saber sacar provecho al dolor, a la angustia, al desprecio, a la agonía; en fin hay que aprovechar esa mugre que deja en nuestras manos la angustia de la espera, que al fin del día siempre habrá un mañana, un después, un dedo que nos salve.


-Sabes que estoy aqui para darte mi mano, pero no alivio tus angustias, ni lleno tus vacios. No te salvo... eso te toca a ti, pero recuerda "No te salves, no te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana..."


- Lo sé, sólo que despierto cada noche a tu lado, Soledad. Nacimos solos y solos moriremos, sólo que en ese camino lleno de piedras y espinas, es bueno tener algo que te guíe, una luz, aunque sea únicamente un tren pasajero que no lleve a ningún lado. Ese camino doloroso, hay que cruzarlo, no importa cómo, algunos caminan, otros andan despacio, unos más quieren corren; otros más ilusos preferimos volar y escribir poesía, porque no somos normales, porque nadie nos acepta y quien nos acepta acaba siendo peor que nosotros.


- Es verdad, estás sola y solamente sola, pero te aceptas y me aceptas, estamos y estaremos etermanente juntas. No te daré las alas para volar, ni el pasaje del avión que te lleve lejos de mí, porque quiero estar contigo, no lleno nada en ti, no comparto nada contigo, sólo aprendí a escucharte desde tu nacimiento, soy como ese espejo que te ve, pero no habla, refleja lo que sientes.


- Me gusta tu sinceridad, pero quiero que sepas algo:


Hoy escribo porque quiero ser libre, pero con compañía; una compañía dispuesta a compartirse y que sea libre también. Que ame la oscuridad tanto como mi corazón la añora, que le guste colocar espinas en su alma no para flagelarse sino para saber que aún está vivo, que siente. Algunas veces corto los hilos que me sostienen sólo para ver si mis extremidades pueden moverse solas. Otras me lanzo de precipicios o a lagunas sin fondo, pero nadie me salva. No hay compañías eternas, algunas se quedan en planetas distantes, otras viajan y no vuelven más, hay algunas que están, pero nunca lo dicen... qué seres tan extraños aquellos que pretenden hallar en la inconstancia una forma de vida, que van viviendo al día, que quieren besar, tocar, amar; pero nunca lo logran... qué ser tan extraño quien está escribiendo hoy, que ya no tiene ritmo, que sangra de los dedos, que vomita, que duele a quien lo observa, que da lástima, que sufre simplemente porque quiere, por la mera estupidez de VIVIR en un mundo que no siente que no se importa ni se incomoda con el dolor ajeno. Un mundo de niños que mueren de hambre y sin amor, un mundo de divagaciones abstractas que no comprendo. Un mundo ya sin arte, sin poesía, sin caminos, sin nada y con todo al mismo tiempo.


Y hoy no estoy para ti... déjame un rato en paz, déjame sin conciencia, por lo menos una hora. Mientras te comparto mi efímera poesía, llena de lugares comunes y fuegos que no se extinguen.


Para los distantes (También antiguo, hace tiempo que no escribo poesía ¿para qué? siento que nadie va a leerla)


Anunciando la lluvia


Hace un aire de lluvia

y estoy más sola que

contigo.


Hace un aire de muerte

y estoy más muerta que

sin ti.


Huele a unas manos tibias

a unos ojos de té

huele a cosa tranquila

sin la luz encendida

a rumores que llegan

de tu voz.


Y el cielo casi llora

porque hay aire de lluvia

porque hay aire de muerte

porque estoy aquí sola

sin unas manos tibias

sin tus ojos de té.

quarta-feira, maio 16, 2007

Escaleras, sueños, mares.


Subir una escalera, escalón por escalón, contando cada paso. Me gusta subir por escaleras que no sé a dónde van. Cuando Cortázar me da las instrucciones para subir una escalera, las sigo al pie de la letra. Me encanta subir por escaleras de caracol, es más difícil lo sé, pero al mismo tiempo es como escalar tu piel, tú también eres una escalera de caracol, complicado escalarte, pero muy placentero.


Siempre soñé tener una casa con una escalera de caracol en la parte del medio, quería que mis pies hicieran música al subir, plap, plap, plap, plap... - cada paso me lleva adelante, cada paso me aleja de todo- No tengo una casa con escalera de caracol, pero sigo soñando con ella.


Hoy dormí un poco, el calor me adormece, soñé con escaleras, con escalones que subía tomada de tu mano; soné también un mar en el cielo a donde te llevaba porque no conocías las olas.


Por escaleras, mares y mil sueños divagaba, entonces desperté y aún en el letargo sigo pensando en subir al mar contigo y es un no querer despertar... -hoy la realidad es triste- no hay clap, plap, clap... y es un querer viajar, y un no querer trabajar; sólo dormir, soñar, imaginar. Imaginar el color de mi escalera, la que nos ha de llevar o nos ha de traer a mundos paralelos.

quarta-feira, maio 09, 2007

Amor Punk


Aquele beijo na boca
que você me deu
semana passada
tá doendo até hoje.
Nicolas Behr
Ela tem um amor que dói, dói, dói; mas é bom. Ela sonha, deseja, gosta, disfruta. Os beijos doem, é uma dor suportável.
Ela quiere setir a Ele otra vez, tiene un amor punk de mordidas y patadas... Ela tiene lo que buscaba y así se siente bien.
Me gusta que se muerdan... disfruto enormemente cuando Ela puede expresar lo que desea y gozo cuando Ele demuestra lo que siente... ver, ver, ver... tocar, tocar, tocar... oler, respirar, inhalar. Qué bueno es sentirlos, mirarlos, transpirarlos. Ellos no lo saben, pero los observo y veo cómo cada milímetro de su piel vibra, tiembla, duele. Son mis personajes, pero no los controlo, sólo los miro y sonrío.
BESAR - BEIJAR
TOCAR-TATIAR
OLHAR-MIRAR OLER-CHEIRAR

domingo, maio 06, 2007

Cuidándome, cuidándonos...


Cuando la Muerte toca a la puerta no es triste saber que alguien se va, lo verdaderamente triste es no poder decirle "Te quiero" "Que te vaya bien" "Te llevo en mi alma"... estar lejos es triste; porque la Muerte, bien lo decía Sabines, "es inevitable como el nacimiento"


Entonces junto mis manos en forma de oración, pero olvidé cómo hacerlo, salgo, miro la tierra seca y pienso en la mujer que hace años predijo tu llegada a mi vida, una mujer que ahora muere, una mujer con la que conviví poco tiempo y que sin embargo me enseñó a desifrar el significado de mis sueños. Ella que con sus manos curaba, que con su boca pronunciaba palabras de lenguas que jamás había estudiado. Ella, mi abuela se va... y no es tan malo, está cansada, pero no pude decirle nada, ni siquiera gracias por haberme dado una excelente madre. Sé que me visitará en sueños y seguirá pendiente, cuidándome, cuidándonos.

quinta-feira, maio 03, 2007

Saudades da Saudade




Porque ter saudades é muito importante, sentir saudades dos seres amados, dos seres distantes, da chuva, do mar, da solidão, do sexo, do amor, das carícias, dos sonhos, de você, de mim, das nossas mãos juntas, dos nossos corpos suados, das nossas bocas molhadas, das nossas lágrimas felizes, da sua língua na minha orelha, das palavras que nunca são ditas... e isso me lembra coisas e me faz esquecer outras.




En uno de esos días que despiertas y el cielo te moja y te canta. Uno de esos días que piensas que están lavando el mundo; esos días en que mis visitas a la lluvía y a los mundos acuáticos son recurrentes, escribí, no recuerdo exactamente cómo fue, pero las cosas me salen así, normalmente escribo lo que me nace lo que siento...






Hoy soy tristeza y soy dolor
no más que ayer, ni menos que mañana.
mojo mis labios y el agua ahoga
una palabra muda que
quiere decir mucho y
se queda callada.
Desde el dedo meñique
hasta la punta de la ceja
saudade y humedad.
De oriente a poniente
una sábana gris guarda los sueños idos
y luego los desploma.

Soy tristeza que se derrama a borbotones
mientras conjugo el verbo llover en primera persona
.