quarta-feira, setembro 27, 2006

Estar solo


Lo peor de sentirse solo es realmente estarlo. Y...¿Qué haces cuando tu corazón está en dos partes y en ninguna? ¿cuando tienes que guardar las lágrimas para después, porque es hora de ir al trabajo? Miro a mi alrededor y estoy sola, sola en el barco del mar que no lleva a ninguna parte. El espejo no me refleja y la luna últimamente ya no me hace feliz. No existe la felicidad completa, lo sé; pero dónde sus manos, dónde sus labios, dónde ese cuerpo, dónde el sonido de los pasos que parten... alguna vez eso representó sonrisas y hoy, definitivamente no sobra ni la ceniza. Mi sonrisa está cubierta de ceniza, esa ceniza que dejó tu partida, esa ceniza que encontré a mi llegada. No se borra, no se apaga; no se llama lengua muerta, no se encuentra y tampoco se busca.

Hoy preferí caminar, hoy preferí no pensar, no mirar, no vivir. Mañana diré que sí, que es mejor sonreir y que te espero en cualquier parte, no importa dónde, no importa cuánto...simplemente te espero.




Hay tantas cosas de las que quiero escribir y sin embargo, me consuelo con saber que mi nueva ilusión está en casa leyendo teorías inexplicables sobre el origen de la creación humana.

sexta-feira, setembro 22, 2006

Agua viva


Ni pastillas, ni calmantes... ya no se puede, a veces pienso que la cura debería ser únicamente el agua. Ése es el remedio para mis males, el agua y unos brazos que sepan abrazar fuerte. Agua, quiero agua, sólo eso y no más pastillas. Quiero ser un río y no un lago; un río largo que me lleve al sur, lejos. Y después volver, me gusta nadar contracorriente, aunque no sé nadar. Este día no quiero más cosa que el agua viva de sentirse libre. Dame un vaso grande y después un beso grande, dame la llave del río, dame tus brazos.

quarta-feira, setembro 20, 2006

Ama a Luz


Será que é preciso saber de onde vem e para onde vai??? O bom de tudo é poder disfrutar da luz que nos dá liberdade de escolha, de viver aqui ou ali, sem problemas. Disfrutar a luz do conhecimento, a luz da paixao, do amor livre, do amor que se esconde pelos cantos procurando seu par. A luz que conduz à portas com saidas infinitas, nao deve ser branco de questoes. Ama a luz e ama a escuridao, que as duas fazem o par perfeito para o nosso complemento: os sonhos e a realidade. (faltam acentos, eu sei)


¿Será que es necesario saber de donde viene e para dónde va? Lo bueno de todo es poder disfrutar de la luz que nos da libertad de escoger, de vivir aqui o ahí, sin problemas. Disfrutar la luz del conocimiento, la luz de la pasión, del amor libre que se enconde por los rincones buscando su par. La luz que conduce a puertas con salidas infinitas, no debe ser blanco de cuestionamientos. Ama la luz y ama la oscuridad, que las dos hacen el par perfecto para nuestro complemento: los sueños y la realidad.

segunda-feira, setembro 18, 2006

cuéntame


Tengo sueño y un sueño intermnable que no se calma con dormir. Anda, ven y cuéntame una historia, una de ésas que sabes de memória y que son lindas. La, la, la. Si existiera la poesía para mí hoy... pero no, ni una pizca de poema, ni una cucharada de idea. Anda, mejor tú cuéntame una historia de ésas que tienen el acento marcado a otro país. Anda, sólo hoy... mañana invento una yo.

domingo, setembro 17, 2006



La historia comienza así: "era domingo por la noche y ella no tenía nada que decir"... pasaban las horas y las palabras no salían ni siquiera por sus ojos. Llegaban leves "flashasos" a su mente de cosas pasadas y de pronto unas risitas intentaban escapar por su boca, después volvía a la melancólica pasión de no saber qué pasaba ahí.

Después esa historia continuaba... y continuaba... y continuaba. La chica recordaba bocas, manos, sexos, camas, hoteles; pero jamás un rostro. Era difícil para ella situarse en una realidad presente y más difícil aun descubrirse en esa habitación, con esa ropa y al lado de ese hombre. No sabía si era el vino, las pastillas o su triste infancia robada. El quería ver sus muslos, sus pezones erectos, su sexo tibio; pero ella era una piedra con ojos y vagos recuerdos que no quería caricias ni besos robados... sólo... sólo quería una música suave y abrazo de verdadero amor y no uno por el que al final recibiera unas cuantas monedas.

Encendió un cigarro, pero recordó que no fumaba o por lo menos no recordaba cómo hacerlo, bebió más, se desnudó y él se sentó en el sofá y fumó el tabaco que ella acababa de dejar. La chica se envolvió en la toalla miró por la ventana y vio una niña, era su rostro, era ella años antes, era ella con unas rosas en la mano, las vendía y planeaba algo... "Durante un mes vendieron rosas en la paz... presiento que no importaba nada más..." (F.P) fue ahi que comprendió que el Aleph, de Borges podía existir y lloró. Esa ventana, esa noche, y sus alas en la espalda se abrieron y voló. Voló a su infancia porque quiso vender flores otra vez.

El tipo apagó el resto del cigarro, tomó su abrigo y salió de la habitación sin dejar propina. Ella tal vez volvió a su infancia para recuperarla, para vender flores, crecer, enamorarse y tener un hijo... tal vez.

sexta-feira, setembro 15, 2006



Sin palabras... en serio sin palabras, ya lo dije todo ayer y ésta es la imagen.

quinta-feira, setembro 14, 2006

"Que hay que dar el grito"

Dicen en mi país que mañana celebramos la INDEPENDEMCIA y yo quiero que alguien me explique lo que eso significa. Sí, eso mismo, porque no es posible que si la independencia significó libertad hoy estemos más dependientes que antes. Dependemos de nuestros vecinos del norte hoy más que nunca, porque tenemos un gobierno de mierda incapaz de dar educación de calidad y empleos que garanticen estabilidad a largo plazo. En seis años hay 33 nuevos multimillonarios supermegahiperblaster RICOS y miles de millones de pobres que jamás van a poder tener acceso a los servicios básicos, servicios a los que cualquier ser humano tiene derecho. Más trabajos informales, más niños en la calle, más vendedores de tarjertas de teléfono y celular; miles de inmigrantes y migrantes. La comida carísima, super impuestos a medicinas. La verdad no sé qué chin... tenemos que gritar mañana. Somos un país que todavía tiene altos índices de analfabetismo y lo peor analfabetas funcionales... pero eso sí, el gobierno y su presidente (analfabeta funcional, por cierto) dice que todo está bien, cuando en Chiapas siguen muriendo niños porque los padres no pueden comprar una pinche aspirina, en el norte siguen siendo discriminados los Taraumaras, por ser Taraumaras; o en Guadalajara los Huicholes, o sea a cualquier lado que vas encuentras esas cosas que dan tristeza y mucho coraje. Pero claro, vamos al extranjero y presumimos el Tequila, los sarapes y los sombreros, nunca hablamos de las casi 100 lenguas indigenas que aquí existen, de la verdadera música tradicional, de nuestra linda fiesta de difuntos. No sé qué chingados pasa. Bueno la realidad es que estamos más pa' trás que antes, digamos que casi igual que en 1910 con la Revolución Mexicana, sólo que en pleno s.XXI, pensando como en el s.XIX que somos pobres porque "Dios quiere" que una sociedad necesita de pobres, que los ricos ayudan donando $2 pesos para la educación, cuando pagamos un "PUTAMADRAL" de impuestos hasta del "aigre" que respiramos y que vivimos al día y que un padre de familia gana $48 pesos por 8 horas de trabajo, que somos mano de obra barata, que cuando llueve, llueve también adentro de nuestras casas y de nuestros corazones, que este país viola los derechos humanos poniendo a los niños a trabajar, cuando un cabrón está en cancun abusando de otros tantos pequeños que necesitan leche y educación, no pervertidos sexuales que a cambio de billetes verdes usan esos cuerpos para saciarse; porque las cosas hay que decirlas con todas sus letras.

Quiero que sepas que estoy harta de estar en una ciudad "doble moral" que dice que va a misa los domingos y niega el acostón en el motel. Esa sociedad que dice que el sexo es malo, con una religión que prohibe el uso del condón y que tenemos un índice alto de sida y papiloma. Igual sigo sin ententer.

Por eso estoy convencida de mi no religión, de mi izquierdismo dormido, pero al fin izquierdismo y sé que jamás en la vida aceptaré a la derecha y al capitalosmo como una forma de gobiermo, que tal vez sueño mucho, tal vez, pero por lo menos no me dejo llevar por propaganda barata que me dice que tresmil familias tienen casa y seguro popular, cuando lo que veo es otra cosa.

Y con eso cierro, felices fiestas patrias!!!! Vamos a ver pa' cuantos tacos nos alcanza ya que la tortilla está hasta las nubes y los productos básicos inalcanzables. Igual ¡¡¡Viva México Cabrones!!! y recuerden que cada cien años hay cambios y la Revolución no se hizo en un día. Y no olviden desfilar también el 20 de noviembre, que al fin ni libres ni autónomos somos...


Además enojadísima porque no he podido subir la imagen para esta entrada.

quarta-feira, setembro 13, 2006

Sueños vs realidad

Vambora

Entre por essa porta agora

E diga que me adora
Você tem meia hora
P'ra mudar a minha vida
Vem vambora
Que o que você demora
É o que o tempo leva
Ainda tem o seu perfume pela casa
Ainda tem você na sala
Porque meu coração dispara
Quando tem o seu cheiro
Dentro de um livro
Dentro da noite veloz
Ainda tem o seu perfume pela casa
Ainda tem você na sala
Porque meu coração dispara
Quando tem o seu cheiro
Dentro de um livro
Na cinza das horas
(Adriana Calcanhoto)

Soñé con él y con montañas rosas que se prolongaban en el horizonte. Y me soñé soñando que soñaba y cuándo desperté en la televisión una noticia espantosa y después un: "saca la ropa" "limpia la casa y ve al trabajo"

Últimamente huyo de mis obligaciones como quien huye de fantasmas, sin embargo las hago y después desaparezco como un fantasma que cambia de color como los camaleones.
Quiero decir que en ocasiones no sé si mis pensamientos pertenecen a la realidad o a mis sueños, a veces sueño que doy clases eternamente y despierto cansada. Lo mejor de despertar cansada es haber soñado con él y las montañas rosas, ése es recurrente, bastante recurrente. Claro que, como siempre viene la realidad y yo sigo siendo maestra y él sigue vagando por el mundo sin aparecer de nuevo. Va entre montañas, y mares de vino tinto, en barcos y aeroplanos que despliegan a su paso besos llenos de angustia. A veces viaja a caballo o caminando, pero nunca me convida a ir con él.


Por eso yo escucho a Fito incansablemente, también a Zeca Baleiro, Adriana Calcanhoto (como ya viste) y mucha Dalida... bailo sola, me divierto sin sueños voladores y además de vez en cuando tengo momentos de lúcidez. Eso por una parte me ayuda a renovarme, a sacudirme, a reencarnar en vida. Y por otra a olvidar mi existencia que en ocasiones parece un río, en otras un lago.

Así, sigo sin saber cómo acabar una conversación y mucho menos un monólogo de este tipo, creo que seguiré hablando sola, pero tú tendrás que quedarte sin saber el fin de la historia, si es que tiene fin y si es que es una historia. Sueña rosa, sueña azul, hoy yo te invito, es más yo pago.


terça-feira, setembro 12, 2006

¡Qué día!


Hoy?? me preguntas qué hice hoy??? Nada especial... Fui yo en este mundo de mentiras. Estuve a punto de abrazar y ser un poco más hipócrita que de costumbre, pero sólo supe decir "felicidades" así, sin nada especial, sin nada del corazón. Y es que simplemente no me nació ser buena hoy. En realidad creo que nunca lo soy. Soy siempre así, buena con quien quiero y cortante y vil con quien me da la gana. Y aceptarlo no me hace mejor, ni peor persona; me hace nada más y nada menos que un ser humano con la libertad de elegir a las personas con quien quiere ser feliz y sentirse bien, lejos de sonrisitas falsas, "buenos días" que parecen más un: "¡Ay! ¿sigues aqui?" No, no y no, pero de ninguna manera quiero eso.

Ah... pero que bueno estaba el postrecillo, ¿para eso no te salió el orgullo? Qué Chafa, Cris, de verdad... Definitivamente hoy no estoy inspirada.

Y mejor ya me voy a dormir, ese loco día me dejó pensando mucho y mañana hay mucho que hacer. Mis ojos están literalmente dormidos, mis dedos escriben... no sé cómo, lo juro...

boa noite!!!!

domingo, setembro 10, 2006

No puedo hablar... no tengo palabras... Lila octubre DIANA, Fito noviembre Cavaret...


Qué felicidad!!!!!!! no puedo esperar.

sábado, setembro 09, 2006

¿Compartir? Dar?


Es así está vida que me tiene así y es ese "así" inexplicable que me hace pensar en otro "así" que hoy pudiera ser explicable. Hoy no estoy para contar historias de amor o desamor que al final sólo me dejan más sola, pensado, como dice Bru, en la saudade de mis dedos solos que sienten caricias lejanas de manos apretadas de cariño que al final no están aquí.

Hoy sé que quiero compartir lo que tengo y no dar lo que me sobra, porque si dicen que dar es mejor que recibir, creo que compartir lo que nos pertenece y lo que no es nuestro, lo que está lejos o cerca; siempre ha de ser mejor que dar simplemente lo que nos sobra, lo que no queremos. Siempre será mejor compartir la lluvia; es maravilloso llegar al parque y decirle al cielo "lluvia para dos, por favor" porque sinceramente es tristísimo llevar siempre paraguas para uno, abrigo para uno, comprar café para uno, canciones para uno, lágrimas para uno. Y tú nunca apareces cuando te necesito, cuando quiero compartirte mi vida, mis fobias, mis dulzores, mis amarguras, mis risas, pocas, pero mías.

Para dos, para tres, para mil... para ti, para usted, para él. Para quem sabe quem, como diria Fernandinho (meu pai brasileiro) pero al fin compartir, ofrecer, otorgar, ceder, doblegarse ante el placer casi orgasmico que causa "un gracias" o una sonrisa.

...por eso hoy les comparto la noche, les reparto mis abrazos, les regalo mi vida, les otorgo mil besos y mil versos.
y claro una fabulosa música que va muy, pero muy bien para esto:

Por Enquanto
Cássia Eller
Composição: Renato Russo


Mudaram as estações, nada mudou
Mas eu sei que alguma coisa aconteceu
Tá tudo assim, tão diferente

Se lembra quando a gente chegou um dia a acreditar
Que tudo era pra sempre sem saber que pra sempre sempre acaba

Mas nada vai conseguir mudar o que ficou
Quando penso em alguém só penso em você
E aí, então, estamos bem
Mesmo com tantos motivos pra deixar tudo como está
Nem desistir, nem tentar, agora tanto faz...
Estamos indo de volta pra casa

quarta-feira, setembro 06, 2006

De lembranças, saudades e outras tristezas


A veces pienso que necesito estar lejos otra vez para sentir amor. Nunca, como aquel sábado, mi piel vibró tanto; nunca, como aquel sábado, una tarde fría se convirtió en un calor intenso dentro de una piscina y jamás la ropa mojada me había gustado tanto. Después de encontrarlo en el cine, en el teatro y en conciertos, no pensé que una comida de estudiantes me lo traería de vuelta, nuevo, animado, sonriente.

Lo que más me impactó, seguramente fue la pregunta sobre "MARCOS", nadie en los casi 9 meses me había preguntado cosa así; después vienieron otras más sociológicas, artísticas, musicales. Éramos él y yo tomando cerveza que yo mezclaba con tinto; éramos él y yo comiendo carne dura y bebiendo más cerveza; éramos sin mis amigas, éramos sin su amigo; éramos él y yo mirándonos a los ojos.

Creo que apareció para dar alegría (la lluvía refrescó la ciudad y él mi vida) a mis últimos días, algo así como "EL PRINCIPITO", sólo que aqui no fue picado por ninguna serpiente, la serpiente fue el maldito enero que trajo a la vida real. Apareció sin dar aviso y de esa misma forma se fue, igual que como dice Zeca Baleiro "amor que chega sem dar aviso não é preciso saber mais nada"

Después vinieron días, como casi todos los demás, soledad, angustia, soledad. Hasta el 21 un par de alcoholes, mi casa un sofá, "Bésame mucho" miles de lenguas habladas y sentidas en cada uno de los cuerpos, todo era posible. Una ventana abierta en el octavo piso que permitía a la luna reirse conmigo por las cosquillas... y después?? y luego??? las 7:30 en punto, en la mañana, la puerta del elevador se abrió, entró, bajó y desapareció. Así no volví a subir un elevador acompañada y así la maleta pesó más al regresar, pues cargaba mis huesos destrozados y mi craneo machacado de besos. Mi piel la tiene él. No más cuentos eróticos, no más bromas sobre mi acento, no más celular, ni teléfono, ni libros, ni cartas, ni existencia.

terça-feira, setembro 05, 2006

un po' de amor


Qué triste me parece la historia de C y de B... Hoy B anbandó el país y ayer su café tenía sabor a olvido y a un "espera que vuelvo" No niego que durante muchos meses sentí celos de ella, hasta que acepté que era una mujer excepcional y privilegiada por se capaz de recibir las atenciones de ese hombre tan difícil de conquistar y tan fácil de amar (mi hermano)

Él estaba triste y ella al despedirse de mí me dejo un libro escrito por su madre y una lágrima en la mejilla. Después de todo, la despedida y los besos escondidos en la cocina no impidieron que desayunaramos juntos más tarde C y C o sea él y yo.

No sé si llegó ya a Europa, pero estoy segura que un amor tan fuerte como fueron capaces de darse a cada día no se olvidará tan fácil. Amo los amores difíciles, lejanos, imposibles, exagerados; así como el de la historia. Hoy me tocó verlo cerca y no en el cine, hoy me tocó vivirlo en México y no en Brasil o en una canción. Hoy ella se fue y dejo sólo a uno de mis grandes amores, el más fantástico de todos los hermanos a quien le ofrezco mi amor fraternal y un fuerte abrazo como la hermana menor que siempre cuida y que siempre fui. Sé que encontrará la paz en una nueva pincelada y ella estará en un cuadro nuevo.

Y como dice la canción "l acqua viva, del primo bacio de amore, calma la sede..."

Anímo amores que yo también estoy triste!!!

sábado, setembro 02, 2006

silencio


No sé nada de francés, pero conozco está canción y muchas otras más que me apasionan enloquecidamente. ¿La conoces?... Me esperan días dificiles y la música será mi compañera, mi amiga y desde hace 20 días mi padre también es la música. No tengo nada más que decir y como no me gusta la palabrería barata de propaganda comercial o política, aplicaré lo que aprendí en la radio hace años: "Si lo que tengo que decir no es más importante que el silencio, entonces... shshshshs" aqui me quedo hoy y aqui me callo también.

C'est l'histoire d'un amour, éternel et banal
Qui apporte chaque jour tout le bien tout le mal
Avec l'heure où l'on s'enlace, celle où l'on se dit adieu
Avec les soirees d'angoisse et les matins merveilleux
Mon histoire c'est l'histoire qu'on connait
Ceux qui s'aiment jouent la même je le sais
Et tragique ou bien profond
eC'est la seule chanson du monde
Qui ne finira jamais.
C'est l'histoire d'un amour
Qui apporte chaque jour tout le bien tout le mal...

Tem sol


Tem um verdadeiro amor, para quando vc for...

Todos los días sale el sol, aunque sea por 5 minutos, pero sale. Me duele la pierna izquierda, pero me duele más lo que pasa a mi alrededor. Estoy furiosa... no puedo expresarme, así que usaré las palabras que en su momento usó Augusto Monterroso:

"Mientras en este país haya niños trabajando y adultos sin empleo, este país será una mierda"

Definitivamente, el sol no se puede tapar con un dedo, siempre hay alguien que lo va a ver y a sonreir para continuar con la lucha. Una lucha por los sueños, por la justicia, por el amor, por la libertad; pero sobre todo una lucha que despierte los corazones. No sólo necesitamos comida, necesitamos arte, música, vida y derecho a soñar.

¿Para qué?


Si pudiera robar, me robaría esta noche la luna... ¿para qué? No sé, creo que no me serviría de nada la luna en mi bolsa, pero tal vez así alguien vería que hace falta algo en el cielo y entonces mandarían un satelite artificial y seríamos más artificiales aún. Confieso que me gusta la luna y me enamoré más de ella con la leyenda japonesa que habla sobre conejos haciendo arroz. Sueño con ella, vivo para ella y le hago poesías. Hoy alguien dijo que faltaba espontaneidad en el mundo y cómo no va a faltar si nadie mira el cielo ya, si nadie se da cuenta de que todavía existen cosas para sorprendernos. La lluvia, por ejemplo, la gente siempre huye de ella, como quien huye del destino y lo peor es que siempre huyen hacia donde hay más agua. Huimos de las cosas que vienen del cielo, por eso huimos de la luna, de las estrellas y así abandonamos los sueños.

Debo dormir... pero... quizá mañana encuentre ese par que todavía se sorprende con el "luar" (brillo lunar)